El Call o Barrio Judío de Girona

Cuando uno llega a Girona es inmediatamente orientado hacia el Barrio Antiguo de la ciudad, tambien conocido como Barri Vell, lo cual no solo es la traducción sino el nombre que los gerundenses dan a su fantástico núcleo antiguo. Y dentro de este, uno de los espacios mas recomendados por lugareños y las mismas oficinas de turismo suele ser siempre El Call.

Call, del hebreo kahal si lo traducimos seria lo equivalente a Judería, una congregación o comunidad gobernada a si misma por una entidad o Aljama. El Call de Girona es pues una Aljama judía creada en el siglo XII y que en época de los Reyes Católicos, por el lejano siglo XV viviría su momento de mas esplendor y también de decadencia.

No es de extrañar que Girona contenga una de las juderias mas famosas no solo de España, sino de Europa: en el reino de Aragón su crecimiento fué potenciado y resguardado por los propios monarcas siendo este el principal motivo de su crecimiento económico y cultural, casa de rabinos y centro cabalístico a través del sabio Mossé ben Nahman, Nahmànides.

Historia del Call de Girona

El Call de Girona que podemos visitar es uno de los barrios judíos mejor conservados de todo el mundo y una muestra evidente de la importancia que tuvo la cultura judía en Girona. Una herencia de la que, os puedo asegurar, los gerundenses o gironins, estan mas que orgullosos.

En el siglo XIII el barrio judío estaba emplazado en la actual calle de la Força. La calle Claveria servía de límite del barrio judío por la parte Este. Por la parte Norte del barrio había una calle ancha, que se llamaba de la Ruca, y de la Claveria bajaba un callejón hasta la Sinagoga, la cual estaba enclavada en la parte posterior de las primeras casas del lado derecho de la calle de San Llorenç.

Call de girona casa Nahmanides, visitar el call te transportará al pasado de la ciudad.

Este barrio ha sido saqueado y atacado numerosas veces a lo largo de la historia, fruto de la persecución recurrente hacia sus habitantes no cristianos. Fueron importantes los ataques del Call realizados en el 1278, durante el reinado de Pere el Gran. Este retomó entonces los Jurados de Girona por no haberlo evitado.

Entre la violencia desatada contra los judíos gerundenses, sobresale la que tuvieron lugar el Viernes Santo del año 1288, en la que Jaume I tuvo que armarse con su gente para defenderlos.

Los judíos de las diversas localidades de Catalunya donde había Aljama pagaban importantes cantidades de impuestos, tanto los reyes como los Jurados. Los judíos de Girona, en 1282, pagaban el impuesto llamado “escenas reales”, la crecida cantidad de 500 sueldos barceloneses, cantidad igual que pagaban los judíos del Call de Barcelona.

patio de una antigua casa del barrio judío de Girona

Otro ataque que tuvo importancia fue en el año 1285, mientras Girona se preparaba para luchar contra el Rey de Francia, Felipe “el Atrevido”. Parece ser que esta vez fueron los almogávares concentrados en esta ciudad para su defensa los que saquearon el barrio judío; en los años 1348 y 1391, no sólo fue saqueado el Call sino también incendiado y destruido parcialmente. En esta ocasión, los judíos tuvieron que buscar protección en la Torre Gironella.

La Aljama gerundense se distinguió por sus riquezas y especialmente por sus aportaciones a la cultura hebraica de los judíos sefardies, nombre con el que eran y son llamados los judíos de origen español o portugués.

Esta Aljama se convirtió en la muerte del sabio rabino cordobés del siglo XII, Maimónides, en un hogar de cultura hebraica ortodoxa y en un centro de donde irradió durante mucho tiempo el movimiento de la Cábala.

Patio del centro donde se celebran los conciertos
patio y jardin del call de girona

El Call de Girona en la actualidad

Su actividad y lineas de actuación a nivel cultural y de difusión no han parado de crecer en los ultimos años. El Call es un lugar de paso obligado no solo para turistas sino tambien un espacio magnífico para pasear y dejarse impregnar de la esencia medieval de la ciudad y de sus trazas de historia, pequeñas tiendas y restaurantes. Si vas a viajar a Girona durante tus vacaciones, no te olvides de pasear por sus calles.

Actualmente el Call de Girona es una casa Museo y centro de estudios con una importante biblioteca a la que acuden no solo turistas culturales sino tambien estudiosos y religiosos de todo el mundo para documentarse en el centro y visitar lo que podrian considerar sus origenes sefardies. Si tu tambien quieres visitarlo te recomendamos que visites la web oficial del Patronat Call de Girona y aproveches al máximo tu visita!

Quieres recibir información sobre nuestros packs con alojamiento para programar tu escapada? No dudes en contactarnos a través del siguiente formulario, sin compromiso 😉

Y si quieres mas… Te dejo un  par de enlaces de interés que te ayudaran a conocer mejor esta cultura:

¿Qué es la Cábala?

Red de Juderias de España

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s