El Valle de San Daniel de Girona

Una de las zonas verdes más importantes y bonitas de Girona es el Valle de San Daniel y su magnífico monasterio románico de 1.000 años de antigüedad. Si estás pasando tus vacaciones en Girona o estás planteando organizar una ruta para hacer el fin de semana que viajes a Girona esta es una opción ideal para disfrutar de la naturaleza y nuestro patrimonio.

foto_stdaniel

El Valle de Sant Daniel y el Río Galligants

El Valle de Sant Daniel se encuentra en el este de la ciudad de Girona y ocupa una extensión aproximada de 768 ha. Está delimitado al norte por la cordillera de Campdorà y Montjuïc, monte donde dicho sea de paso tendreis unas fantásticas vistas panorámicas de la ciudad y podreis visitar los restos de una gran fortaleza del siglo XVII. Limita al este con el Massís de les Gavarres, que supone el cierre natural del valle y que es además, zona de interés natural protegida.

Debemos contar aqui que Girona es una ciudad ubicada en terreno plano, rodeada de sistemas montañosos y bordeada por cuatro rios: Guell, Ter, Onyar y Galligants, y es este último el que bajando de las Gavarres cruza todo el valle de Sant Daniel y llega hasta la parte mas bonita y antigua de la ciudad. Ya en la ciudad, dá nombre al impresionante Monasterio de Sant Pere de Galligants, actual Museo de Aqueologia de la ciudad

 

y donde se encuentra el sepulcro de San Daniel (s. XIV) y el claustro del monasterio (s.XII-XV) ambos de visita recomendada para apreciar el más puro arte románico. El monasterio está además a solo pocos minutos a pie de la majestuosa Catedral de Santa Maria.

Pero tal vez la parte mas bonita del río es la cuenca que se forma en el mismo valle por la abundancia de arroyos y torrentes que hay y que cada fin de semana visitan decenas de turistas y excursionistas locales, ya sea para hacer una de sus múltiples rutas, para recolectar hojas para un herbolario o recoger plantas para preparar una de nuestras mas famosas bebidas: la Ratafia. es pues una zona concurrida, aunque respetada y en algunos tramos, silenciosa y misteriosa. Ideal para caminar sin tener que irse de la ciudad.

Y es que antes de tener este nombre, el valle de Sant Daniel había recibido otras denominaciones más oscuras: Valle Sombrío y Valle Tenebroso, nombres relacionados con su densa vegetación y su cierre hacia los montes que la rodean. Fue precisamente la llegada del cuerpo de San Daniel en 888 después de su martirio lo que hizo cambiar su nombre antiguo por el actual. Asombroso por su antiguedad no creeis?

¿Y de que se compone el valle (además de árboles…)?

Este valle se caracteriza por ser un extenso paraje verde junto a la ciudad de Girona repleto de vegetación y fuentes de agua naturales. De hecho, las fuentes son una de las bases de las rutas pedestres que se proponen y se mantienen señalizadas, vereis por ejemplo que el punto de salida suele ser la Font del Ferro. Algunas rutas tienen mas complicación que otras, dado su pendiente y longitud de tramos, algo que deberemos tener en cuenta si nuestros compañeros de viaje son de pies pequeños! Y si no es el caso y vais preparados, podeis alcanzar hasta el Castillo de Sant Miquel y el mas lejano Santuario dels Ángels.

entorn4-960x300

Las masías del Valle de Sant Daniel y el monasterio

Las tierras del valle empezaron a crecer en el lejano siglo X, momento en que la contesa Ermessenda daría poder a las hermanas del monasterio para organizarse y auto gestionarse. Un convento que actualmente sigue siendo habitado, lo que lo convierte en uno de los dos únicos monasterios femeninos benedictinos de Catalunya que siguen habitados en el mismo lugar de su creación ¡celebrando hace dos años su milenario!

Entre los siglos XIII y XV se conforman la mayor parte de las masías que todavía se pueden encontrar hoy en día en el valle. A partir del siglo XV, se consolidan los más importantes del Valle: el mas Pi, el mas Tomas, el mas Miralles, la Torre de Rosés y Can Llinàs.

Los continuos conflictos bélicos (la Guerra de los Segadores, 1.640-1.659, y la Guerra de Sucesión, 1702 a 1714) suponen una involución de la agricultura, lo que conllevará un abandono del campo por parte de los habitantes de los caseríos del valle . Sin embargo, la recuperación no se hará esperar y se reedificaron el mas Miralles, el mas Libre, el mas Poater y el Mas Noguer. A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, la Guerra Grande y la Guerra del Francés empobrecieron mucho la agricultura del valle.

Las fuentes del Valle de Sant Daniel

El valle tiene fuentes naturales en abundancia, de las que brotan aguas poco mineralizadas. Cabe destacar la fuente de Pericot, que es la más antigua del valle y hasta el siglo XVIII se había llamado la fuente Romana.

También la Font de Fita, la Font del Bisbe, la de los Leones son espacios recomendables de visitar, y la Font del Ferro que, a diferencia de las otras, el agua que brota tiene un fuerte sabor metálico y se recomienda como tratamiento en casos de anemia.

Girorooms ofrece muy cerca del valle de Sant Daniel, preciosos y acogedores apartamentos para que disfrutes más cómodamente de tus rutas por la ciudad de Girona.

ermessenda-sant-daniel
pastel de la condesa Ermessenda

Visitar el valle de Sant Daniel es una escapada de unas horas altamente recomendable si estais de paso unos días en la ciudad de Girona. Pero tal vez unos de los momentos mas bonitos sean el principio del otoño o en las fiestas de primavera, momento ideal para parar en el monasterio y comprar el fantástico pastel de las monjas ¡un pastel de receta milenaria ideal para un fantastico picnic!

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s