Leyendas de Girona y anécdotas curiosas – Parte 1

AB2_5063.JPG

Si has tenido la suerte de interactuar con los habitantes del pueblo o ciudad de tus vacaciones seguramente habrá salido el tema de las leyendas. Porque si, porque somos así de curiosos y culturalmente activos. Porque escuchar leyendas de antaño y hacer volar la imaginación es algo que nos encanta. Y si el narrador es simpático y le mete un poco de su propia cosecha mejor aun. Nos gusta, te gusta, admítelo!  Si viajas en Girona te recomendamos que te dejes guiar por la magia de sus leyendas, que son muchas. Y esto puedes hacerlo de muchas maneras pero leyendo este articulo te avanzamos lo imprescindible de la mágica, misteriosa, medieval y creativa ciudad de Girona. ¡Empezamos!

Girona es ciudad de leyendas. Famosa por su leyenda del patrón Sant Narcís, que parece tener vida propia dado que cada año es recordada con las Fiestas Patronales de noviembre, que coinciden además con la noche de Todos los Santos. Y es que la mosca vende. ¿Un ser diminuto y pesado que salvó a una ciudad de la debacle de la guerra? Y eso, ¿En más de una ocasión? Cuesta de creer, pero no tanto si la leyenda viene respaldada por la realidad histórica, y es el caso. Te invito a que leas nuestro post de Sant Narcís i les Mosques mientras nos adentramos aquí en otras misteriosas leyendas.

En Banyetes de la Plaça del Vi

Banyetes, leído “bañetas” (cuernos pequeños) es una pequeña piedra de cabeza de cabra con rasgos antropomorficos, esculpida en la pared del edificio que separa la Plaça del Vi, actual plaza del Ayuntamiento de Girona, con el inicio de la calle Ciutadans, calle que lleva al visitante al acceso principal del Barri Vell o Barrio Antiguo de la ciudad.

banyeta de girona
La parte que mas morbo dá a la leyenda es que se le atribuye una conexion con Baphomet, el ídolo de la Orden del Templo

Antigua aduana y anteriormente sede de la Generalitat de Girona, este edificio tuvo varios usos a lo largo de la historia. Pero quizás la parte que mas morbo dá a la leyenda es que este espacio fué mucho antes centro dedicado a la Orden del Templo, lo cual le otorga de un caracter mucho mas misterioso y tenebroso ya que su origen ha llegado a unirse al del extraño culto al misterioso Baphomet .

Su uso y significado pues puede ser interpretado a gusto de consumidor (pocos registros hay de su función real, por no decir, ninguno). Siempre con un poco de ironía y humor, cuenta la leyenda que en realidad este pequeño ser era un usurero de la zona que vigila ahora que todos paguen sus impuestos…

la parte que mas morbo dá a la leyenda es que este especio fué mucho antes centro dedicado a la Orden del Templo, lo cual de dota de un caracter mucho mas misterioso y tenebroso ya que su origen ha llegado a unirse al del extraño culto al misterioso Baphomet.

Hecho curioso si consideramos que el ayuntamiento de la ciudad está a escasos metros de la escultura. como recomendación, su parte buena es que todas las leyendas el Banyetas pueden ser de tu ayuda ya que dicen que si alguien le frota el cuerno con la nariz sus deudas pueden quedar saldadas… ¿Vamos a tener que probarlo no? De momento nos conformaremos de unas buenas tapitas en El Museu del Vi, el mitico restaurante de la calle Cort Reial de Girona, donde Banyetes seguro no te encontrará.

El vampiro de la Rambla

Y de cuernos a colmillos. En Girona, como en tantas otras ciudades, tenemos una Rambla. Una avenida peatonal llena de tiendas, terrazas y ambiente donde desde siempre, jovenes y mayores se reúnen para pasar la tarde. Detrás de la Plaça del Vi y bordeada por el río mas famoso de la ciudad, el Río Onyar, la Rambla de la Llibertat esconde dos de los tesoros mas extraños de la ciudad. Y es que si la Rambla es el punto de encuentro, las voltas es su ruta mas habitual. Ideales para pasear evitando las inclemencias del tiempo como el sol, la lluvia o el viento, para parar a tomar el café de la tarde o comprar el capricho del sábado.

Si, el punto de encuentro existe, y podrás verlo si te paseas por la Rambla de Girona… cerca del puente de Eiffel por cierto 😉

Y es aquí, entre sus arcos, que encontramos al pequeño vampiro, como parte de tres antiguos capiteles que seguramente en su origen eran el punto de enganche de los arcos. Copiando el estilo gótico anterior estas formas humanas son un tanto curiosas y en especial la del vampiro, que no es otra cosa que un viejo hombre barbudo con grandes alas de vampiro.

Nada malo se le atribuye, simplemente su bondad hacia las parejas que se ofrendan bajo su mirada, dándoles una larga vida amorosa… ¡O eso dicen! Mas adelante escribiremos sobre sus posibles conexiones un tanto mas reales relacionadas con una noble familia de la ciudad… Escápate si quieres, por la calle Minali y alcanza la calle Ballesteries donde está el acogedor restaurante Vinil, otra perla del Barrio Antiguo!

vampir-rambla-llegendes-girona.jpg

No muy lejos de ahí, si buscáis, encontrareis un mapa un tanto extraño de la ciudad en el techo de una volta… Pero cuidado, no os vayáis a perder, nadie puede asegurar que se trate de la ciudad de Girona… ¿Lo conoces ya?

El Cul de la Lleona, la super star de las leyendas de Girona

Y de cuernos a colmillos ¡para terminar a zarpazos! La pequeña leona es una de las mas famosas en su especie. Posible punto de enclave en la entrada de la ciudad se dice que su creación data del XII y seguramente en un taller de la propia ciudad, lo que demuestra su gran actividad e importancia. A pesar de ser una réplica moderna de la original esta pequeña felina es testigo de su tiempo. El animalillo simbolizaría el poder de la tierra y la defensa de los hombres y su unión a Dios. No olvidemos que en el siglo XII el simbolismo estaba a la orden del día en materia religiosa con lo cual sus significados pueden adquirir gran profundidad.

Sin embargo, el viajero común, ajeno a su iconografía y simbología, solo quiere una cosa y es besar el pequeño trasero de la leona. Culpa nuestra será, pues a los gerundenses nos encanta divulgar la cita de que quien quiera volver a Girona… Tendrá que besar el culo de la leona 😉 Es eso cierto? Seguro que si! Nos encantaría que compartas con nosotros tu genial foto “besando” la leona, te animas? Eso si, para ver la original tendrás que visitar el Museo de Arte de Girona, que seguro te encantará.

entorn-carrer-calderers.jpg

Y hasta aquí nuestras leyendas de Girona, en la próxima entrega, mas. Pero antes de terminar, un poquito de historia. Y es que si Girona es la ciudad de las leyendas (si, nos quedan muchas: La Bruixa de la Catedral, la Cocollona…) también es la ciudad de lo 4 Ríos… Y como todos sabemos, no hay río sin puente… ¿O si?

El Puente de Les Peixeteries Velles… O Puente de Eiffel

Si estas animad@ ya para venirte a Girona deberás saber que familiarizarte con los nombres de los puentes es sumamente importante para no perderte. ¡Y es que el barrio antiguo está lleno de puentes! Y a cada cual su historia y en este caso, mas que fomentar leyenda, la vamos a desmitificar.

puente de eiffel o de las peixateries velles

Cerca de nuestra oficina de la calle Perill 8 encontramos el puente de Ferreries. Y hasta aqui, todo normal. Normal para ti si vives aqui, pero no para el turista, ya que en el mapa aparecerá como el complicado de nombre Puente de Les Peixateries Velles. Pero nada de complicado tiene, las peixateries no es otra cosa que las tiendas donde se vende el pescado, eso es, pescaderias, las pescaderias viejas. Descifrado el enigma, vamos a confirmar que este puente fué efectivamente construido por al empresa de Gustave Eiffel, el gran constructor de la Torre Eiffel de París.

Pero sin prisas! Si buscando el puente de hierro te pierdes, busca Nibble en la Plaza de la Independencia y siéntate un ratito en su terrazita!

Pero este puente no fué el primero en ser construido, ya en el XVI se registran permisos de construcción para poder crear un paso que una las dos partes de la ciudad, por entonces aun amurallada. Unas construcciones que no sobrevivían a lo largo de los siglos y que culminarían con el puente rojo, que por cierto, sigue el diseño de muchos puentes y pasos de ferrocarril de la zona pero tambien de la Torre mas famosa de Europa. Y por ese motivo nos encanta darle un tercer nombre: el puente de hierro. Aunque tal vez su característica principal sea el color… ¿Tu que opinas?

riu-onyar-girona-girorooms.jpg

Por cierto que si quereis ver el presupuesto destinado a la construcción debereis venir a verlo, ya que en el puente encontrareis una placa con esta información, dicho sea de paso.

¿Os gusta lo que leeis? no olvideis compartirlo con vuestros amigos! Y si quereis alojaros cerca de estos puntos tan misteriosos que acabais de descubrir, aqui van nuestras recomendaciones de apartamentos en Girona para grupos y familias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s