Girona: cicloturismo entre montañas e iglesias

Girona es tierra de iglesias, museos, castillos… Y de ciclistas. Están por todas partes, y a pesar de que a veces puede parecer un hecho un tanto impactante para el que no conoce la zona la verdad es que tiene su explicación, y es muy interesante. Girona es, por su geografía, su patrimonio y su reputación, el paraíso del cicloturismo en Catalunya.

En este articulo veremos porque la geografía de la zona pero también su patrimonio, su riqueza cultural y su gran difusión a nivel deportivo profesional atraen cada año mas y mas deportistas sobre ruedas… Y si eres uno de ellos, ¡no te pierdas nuestras recomendaciones!

5

Una geografia única para ciclistas: Girona es un valle entre montañas

Más allá de las calles del Barrio Antiguo que guían día a día los miles de turistas que visitan la ciudad. Más allá del barrio judío y la larga escalinata de la catedral de Santa Maria. Y tal vez lejos de la larga e impresionante muralla que esconde los secretos de la Girona antigua. Esta estampa romántica de la ciudad se corta de pleno cuando hablamos del turista ciclista. Cuesta de imaginar un ciclista circulando por el dificultoso trayecto de las calles del Barrio Antiguo de la ciudad, pero nada más alejado de la realidad: el turista ciclista vive, se sumerge y se disuelve dentro de esta pequeña ciudad capital de provincia. ¿Su destino? Puede ser muy variado. Pero siempre es un viaje de ida y vuelta.

Bastida entre montañas, Girona se sitúa dentro de una pequeña depresión rodeada por las Gavarres, Guilleries y Rocacorba, sobre sedimentos fluviales, lo que dota la ciudad y sus alrededores de una gran irregularidad de terreno. Es una ciudad bien conectada por carretera y montaña por su condición de capital de provincia y comarca, a medio camino entre Barcelona, la Costa Brava y Francia, relativamente cercana a la zona montañosa de los Pirineos… ¡desde la muralla podemos ver el Canigó (Canigou)!

Y aquí está el encanto de Girona para el pedal: Castillos, monasterios y viñedos al lado del mar, fuentes de leyenda y ríos escondidos en preciosos bosques de montaña se combinan para dotar de las rutas ciclistas del mejor escenario donde relajarse y disfrutar de la libertad.

4

Girona y su patrimonio natural

Girona es conocida como la ciudad de los cuatro ríos debido a su cruce principal de los ríos Ter, Onyar, Güell y el pequeño Galligants. y debido a esta condición su grado de humedad es alto: ese frío que se mete dentro en invierno y el bochornoso ambiente de las tardes de agosto nos hacen famosos! Su clima, templado y su gran variabilidad de lluvias, aunque siempre en periodos muy regulares, hacen bastante fácil la previsión y planificación de rutas a largo plazo, un factor nada despreciable cuando se tiene que planificar unas vacaciones de cicloturismo.

Su riqueza patrimonial natural es muy amplia y está formada por zonas protegidas de interés natural para que su preservación no se vea afectada entre otros factores, por el crecimiento del turismo. Si, es cierto, cada vez estamos mas concienciados de la preservación de nuestro medio natural, apreciamos las excursiones y seguimos rutas milenarias para descubrir fuentes o hierbas medicinales, setas o aves pero… Nos gustaría que siga así para los hijos de nuestros hijos no? Pues bien, las zonas protegidas en el entorno de la inmortal Girona son varios, y son de un relieve y terreno especialmente valiosos para escapadas en bicicleta. Puedes leer más información sobre qué visitar si haces la ruta del Valle de Sant Daniel a ver si te animas 😉

No es de extrañar de hecho que tiempo atrás se realizaran en la zona tramos del Rally Costa Brava o que cada vez sean mas los ciclistas profesionales que acuden año tras año a Girona para poder entrenarse tal cual Ryder Hesjedal, Sam Bewley o Luke Durbridge.

2

Girona como destinación de cicloturismo

Los primeros en darse cuenta del gran potencial ciclista de la zona fueron claro está, los profesionales del sector y como nadie es profeta en su tierra, se instalaron en Girona como central de operaciones de sus florecientes negocios de cicloturismo, siendo unos de los primeros Campo Bicicleta, del ya retirado profesional Paul Kneppers.

Paul es ya gran conocedor de la región y gracias a su trabajo y el de otras empresas de cicloturismo en Girona, el turismo de bicicleta ha atraído hacia Girona como destinación de turismo deportivo a países que hasta hace pocos años desconocían totalmente de la existencia de este pequeño gran tesoro que es Catalunya. Empresas como Bike Breaks o Eat Sleep Cycle, así como macro ferias del sector como el Sea Otter Festival difunden por todo el mundo una practica y un turismo que ante todo, ama nuestra pequeña ciudad.

Girona Destinación de Turismo Deportivo

Y es que las maravillosas rutas de bicicleta, ya sea de montaña o carretera, no terminan en Girona: existen infinitas rutas que unen puntos de gran interés patrimonial y cultural, las llamadas Vies Verdes, respaldadas a nivel institucional y abaladas por la distinción de Destinación de Turismo Deportivo, una marca de calidad que ofrece un plus nada menospreciable a nuestros visitantes mas activos.

el sello DTD es sinónimo de calidad y de cumplimiento con las necesidades particulares de cada segmento deportivo. En el caso del cicloturismo este viene respaldado por una oferta de alojamiento, información, servicios y condiciones especiales que faciliten y apoyen vuestras estancias en la zona, en especial si entrenais a nivel profesional:

Información sobre redes deportivas cercanas, tiendas de reparación y alquiler, transporte de equipajes, ropa ciclista, restaurantes con menús adaptados para deportistas, campos de golf, paddel y tenis harán de vuestra estancia en Girona un lugar ideal donde deporte, relax y diversión nunca terminan.

Y todos sabemos lo útil que resulta y la confianza que dá saber dónde vas y que te encontrarás a tu llegada. Si quieres más información sobre nuestros alojamientos, oferta de packs Campo Bicicleta, Paddel Surf, Tennis, Golf, Paddel, Spa y otras actividades contáctanos, tenemos precios muy especiales para ti!

3

Y para terminar.. Una ruta con historia, la Ruta del Carrilet II

Utilizando el trazado de la antigua via férrea del tren que circulaba desde Girona hasta Sant Feliu (Baix Empordà) hasta hace pocos decenios descubrirás una de las partes mas bonitas de la provincia. Una ruta de unos 40 kms sin mucha dificultad ni curvas que te llevará por campos y zonas de picnic ideales para un domingo de primavera. Disfruta de las bonitas vistas de primero montaña, y luego el mar, terminando por seguir el trazado del río Ridaura hasta llegar a la Costa Brava. No te pierdas el Parc dels Estanys en Playa de Aro si quieres terminar el dia con un poco de ornitologia! Para dormir? No hay problema, aquí tienes unas cuantas opciones!

Como decíamos al principio, Girona tiene mucho por ver, y para los ciclistas también. No dejes que te lo cuenten: alquila una bici y descubre Girona sobre ruedas. En otro articulo os explicaremos como encontrar los tesoros escondidos en la Ruta del Carrilet I hacia Olot y sus volcanes, brujas y bandoleros… ¡Hasta pronto!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s