Gastronomía típica de Girona

Qué vamos a comer hoy?

Parece que poco a poco va llegando la ola de nuevos productos gastronomicos a nuestro movil. Y los productos que nos llegan no son nuevos, algunos tienen ya su historia, pero sirven para renovar nuestro paladar ya viciado… Y es que estamos ya un poco hartos de la comida sana mediterránea, verduras y sabores reinventados un sinfin de veces bajo la insignia de la cuisine creative. Sabemos cocinarlos, sabemos comerlos… Nos encantan y a nuestra salud tambien… Pero de vez en cuando no está de mas darse un caprichito, y si es dulce mejor que mejor!

Y aqui vienen nuestro listado de recomendaciones de caprichitos gastronómicos en Girona, Google Maps en mano que ahi vamos:

Cómo comer típico y de calidad en Girona

Este titulo de artículo para muchos es tambien la pregunta que nos hace el visitante cuando le saludamos. Los del gremio lo saben, lo primero es llegar… ¡Y lo segundo comer! Y aunque suene raro en ocasiones nuestra mente salta al vacío y nos quedamos sin ideas: aunque nos encantaria poder recomendarle eso tan bueno que tu tan bien conoces, llegado el momento… Ni te acuerdas.

xuixo-girona

El Xuixo: dulce por fuera… ¡Cremoso por dentro! Producto clave de la pasteleria de Girona y quizás el mas conocido fuera de nuestras fronteras. Creado hace mas de 100 años por el pastelero Emili Puig y un refugiado francés el dulce nació en la Cort Reial, en pleno centro histórico de la ciudad y con el tiempo pasó a ser el pastelito mas identificativo de la ciudad. Se dice de hecho que su creación vino a partir de los tipicos chou à la créme franceses, lionesas rellenas de crema que daría nombre al chou – xuixo – de Girona.

Este abultado y azucarado, crujiente bollo, nos puede dar un poco de miedo: su aceite, su azucar, su crema.. Lo cojas por donde lo cojas te pringas, y engorda. Y mucho! Demasiado, pues deberia ser pecado que cosas tan buenas no sean buenas para la salud no? Pero ahi está, y seria pecado tambien que no lo pruebes, te pringues y tal vez engordes un poquito, cuando visites Girona.  Sabemos donde encontrar el mejor de la província, en Banyoles (en la Pasteleria Padrés) aunque en la ciudad son muchos los pasteleros que lo sirven en sus bandejas cada mañana. ¿Cual es el mejor? Cuestion de paladares, aunque tambien puedes probarlos todos 😉 … ¿Una vuelta por la ciudad antigua merece su premio no?

poma-1

La manzana (poma) de Girona

Y que mejor que una manzana para quitarte el remordimiento… Aunque como marca la Poma de Girona es algo mas que una simple manzana buena. Es una indicación geografica protegida desde 1983 e incluye la produccion de varias comarcas de Girona. Las variedades de la fruta que incluye la marca son Golden, Red Delicious, Gala i Granny Smith, todas conreadas con el respeto maximo para el medio ambiente y al salud y recogidas en su mejor momento. Si quieres comerla tal cual es puedes adquirirla por cajas en multitud de comercios o directamente en el mercado municipal de Girona – Mercat del Lleó.

 

butifarra-dolça.jpg

Botifarra dolça… La reina de los embutidos

Y de la manzana a otro pecado dulce… Y que combina a la perfección para un postre tipico de Girona. Ya lo sabes, lo típico es catar in situ y luego llevarte a casa el mejor recuerdo… Y si es asi como piensas hacerlo tienes que hacerte con un par de butifarras para combinar con unas judias blancas. O aun mejor, para cocinar el mejor postre o entrante de la temporada.

Lo mismo que otros embutidos con los que muchos sueñan al visitar España, la butifarra dulce suele comerse seca. Originaria de la zona de l’Empordà, la carne magra del cerdo se mezcla con azucar, canela y limon, dándo lugar a una butifarra de alto contenido proteico, vitaminas y hierro.

¿Y si la quiero como plato? Tienes multiples opciones, aunque personalmente recomiendo las manzanas al horno rellenas de butifarra dulce. Exquisito, muy variable en cuanto a sabor (puedes añadirle especias y otros elementos) y muy tradicional. Bastará con hornear seis manzanas de Girona y como relleno, la butifarra dulce. Como truquillo te recomiendo mezclar con un poco de butifarra de perol y añadir un poquito de agua para no compactar demasiado la carne, tambien para compensar el sabor aunque eso si, no debes abusar ya que es un plato altamente calorico!

 

ratafia-girona

 

Moscatell, Garnatxa y Ratafia

Si la manzana al horno rellena de botifarra dolça (dulce) es pecado mortal, maridado con un buen moscatell (cepa de uva blanca) o garnatxa (cepa de uva negra) suena a viaje al infierno asegurado.

Girona está a treinta quilometros del mar, y sus aguas bañan el Empordà. Tierra de pescadores y viñedos, nuestros vinos DOE son ya mas que conocidos pero ¿Conoces nuestros licores? Son variantes menos fuertes de la famosa Ratafia, dulzones e ideales para tomar como digestivo, no te los pierdas, sobretodo si te alojas en nuestros apartamentos en la Costa Brava!

Orujo en Galícia, Ratafia en Catalunya. Cada zona tiene su bebida magica, única, que todos recuerdan. Mas de 40 hierbas componen esta tremenda bomba especiada. Mar y Montaña. Divertido si la preparas tu mismo y recolectas tu la materia prima, si quieres recetas ya es otro tema, aunque no te será dificil encontrar varias y probar tu suerte. Y si no es el caso, no te preocupes: un chupito de ratafia en una bonita terraza del Barrio Antiguo de Girona conseguirá un bonito recuerdo.

Y para los niños… Y no tan niños?

 

xocolata-girona.jpg

Bombones típicos de Girona

Pues para los niños la mejor opción es hacerte con una bonita caja de bombones ¡Como no! Y en Girona, como en todos los sitios, tambien tenemos. Y del bueno. El tema parece interesante: las leyendas de la ciudad inundan nuestro chocolate: las moscas de Sant Narcís que puedes por cierto encontrar en varios formatos (mi favorita es en forma de pasta pintada con chocolate negro y blanco, que encontraras en el Puente de Piedra) o comerte el trasero del Cul de la Lleona sin miedo a caerte gracias a Xocopunt y sus fantasticas creaciones!  Si el tema es mas de visita en Semana Santa te recomendamos encarecidamente que te pases por la fantástica chocolateria gluki  para celebrar una pascua dulce de verdad!

Perderse en un mar de sabores es siempre divertido y si mientras lo haces, visitas la Girona antigua, el sabor será aun mejor: Inicia tu ruta y descubre tus propios lugares y escondites, la ciudad está repleta de rincones especiales para que hagas tu propia historia.

Qué te ha parecido este bonito recorrido por la gastronomia mas dulce de Girona? Apuntate los nombres y no te olvides degustarlo cuando nos visites y ya sabes, si te ha parecido de utilidad ayuda a otros viajeros que encuentres por el camino a comprobarlo, la buena comida es para compartir… ¡Aunque cueste un poco!

 

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s