La verbena de San Juan en Catalunya

hoguera san juan
** Imagen de Pere Nubiola

 

Cuando escribo este artículo estamos ya a mediados de junio, hace calor y todo sienta mejor: terrazitas frente el mar, bañitos de la playa, arena en los bolsillos. El calor acompaña las escapaditas y es que Girona está a tan solo 30 Kms de la Costa Brava! Y si hay una noche que apetece salir, es la noche de San Juan. Fogatas, cremat y mucha fiesta, muchas risas y mucho ruido de petardos. Es así como la definimos y la recordamos. ¿Quieres saber más?

La Verbena de San Juan: Toda una tradición en Catalunya

San Juan es una fiesta que se celebra en muchas partes del mundo. Y no solo por tradición religiosa (recordemos que San Juan Bautista es específico a la religión cristiana) sino también por ser el solsticio de verano, la noche mas corta del año… (almenos en media parte del mundo) la mas mágica, la de las brujas y sortilegios, la que todo lo quema y todo nace.

Y en Catalunya esa tradición de celebrar esta noche tan mágica se acompaña de varios “complementos” que la hacen aun mas especial. Empezamos por el primer special guest: La hoguera.

IMG_4542

La hoguera de San Juan

Las hogueras se hacen el 23 de junio en ocasión de la celebración del solsticio de verano, que llega el 21 de junio y que en el hemisferio norte de la Tierra marca el inicio del acortamiento de los días. Como el sol se va antes, le daremos mas potencia, seria el motivo. Las celebraciones mas antiguas y paganas se celebran aún en gran parte del mundo occidental actualmente, con lo cual el significado y simbolismo mas primitivo del antiguo ritual pre-cristiano prevalece sobre la celebración de la santidad.

catifa-de-flors-i-rebuda-de-la-flama-del-canigo
femturisme.cat

La flama del Canigó

Una hoguera se enciende con gracia. y si hay muchas, se encienden todas a la misma hora, que es mas divertido, y a ser posible, desde el mismo fuego original. Y es que la llama (flama) que enciende las hogueras de toda Catalunya viene directa del Canigó.

El Canigó es un pico de la montaña que separa las comarcas de la Catalunya del Norte del Rosselló, el Conflent i el Vallespir y su nombre en francés es el Canigou. És una cima muy conocida por su tradicional aplec y por la simbología cultural que representa ya que une los dos lados de la Catalunya fronteriza. Las celebraciones del solsticio de verano son muy comunes en la alta montaña de Catalunya y tal vez ahi son aun mas mágicas por su cercanía a la cultura popular de las dos naciones. Como decia Jacint Verdaguer en el poema El Canigó:

Del bosc de Canigó són los fallairesque dansen, fent coetejar pels airesses trenta enceses falles com trenta serps de foc;en sardana fantàstica voltegeni de mà en mà tirades espumegen,de bruixes i dimonis com estrafent un joc.

Seria como un fuego magico del bosque del Canigó que quema los espiritus. Un fuego que año tras año los voluntaris recojen de la llama y bajaran para encender todas las hogueras de barrios, pueblos y ciudades.

Receptes-de-coca-de-Sant-Joan01
totnens.cat

La coca de Sant Joan

La hoguera es preciosa, las fiestas amenizadas con correfocs, música y otros aun mas, pero si además tienes algo para alimentar el cuerpo, la combinación es perfecta. Y es que otro de los pilares básicos del Sant Joan catalan es la coca! De recapte o de fruta confitada, pero siempre con piñones y crema catalana. La coca se sirve a cualquier hora del día y se acompaña de lo que quieras (ratafia, champán u otras bebidas).

Y para terminar… ¿Porque se tiran petardos a la hoguera?

Cebes (cebollines) para lo mas pequeños, bengalas, borrachos, chinos, fuentes de luces… ¿Cuáles te gustan más? Días antes de la fiesta las ciudades habilitan chiringuitos especiales para la venta controlada de petardos. ¿Pero cual es el motivo?

No hay verbena sin fuego ni fuego sin petardos. Quemar lo viejo y que nazca lo nuevo no seria lo mismo, almenos en nuestra zona, sin quemar unos cuantos petardos. Porque de hecho la verbena recibe este nombre porque ya en época romana esta planta era buscada esa noche para atraer la fortuna, a la vez que como hemos dicho, el fuego quema los malos espíritus… Y cuanto mas ruidoso sea este fuego mejor. ¿No?

TIP: aprovecha la fiesta y saborea un buen cremat, una bebida típica de los pueblos de mar… Si eres gallego la conoces ¡Es la hermana de la queimada!

Ideas de fin de semana de San Juan

Si no sabes donde pasar aun la verbena echa un vistazo a nuestra oferta de alojamiento en Playa de Aro o Sant Antoni de Calonge, unos de los pueblos donde la noche de San Juan es mas intensa!

Apartamentos Eden Mar Torre Valentina

Apartamentos Maridor

Apartamentos Politur

Apartamentos Port Nautic Playa de Aro

Apartamentos en Primera Linea de Mar Playa de Aro

Casas Planta Baja en Playa de Aro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s