Leyendas de Girona. Sant Narcís i les Mosques

sant-narcis-mosques
Sant Narcís Girona y la unión de la ciudad con su patrón.

“Una mosca, el símbol de la ciutat de Girona”

Así empezaría mi discurso si fuera la pregonera de las ferias de la ciudad de Girona. Eso no creo que pase nunca… O tal vez si, quién sabe con las vueltas que da el mundo! Y esta vez el mundo nos trae de vuelta a la Inmortal Girona, Que cada año y coincidiendo con el último viernes de octubre inaugura sus ya famosas Ferias de Sant Narcís, en honor al patrón de la ciudad y su amable hazaña.

Quién fué Sant Narcís, patrón de Girona?

Estamos acostumbrados a hablar de santos pero debemos aun así puntualizar que esta leyenda se sitúa en plena expansión del Crisitanismo y como debeis saber, la mayoria de sus delegados tuvieron triste fin o crearon grandes obras por las cuales son recordados. Es el caso de Sant Narcís, obispo de Girona quien tras huir a Alemania volveria a su ciudad natal cuya tarea seria secundada por Santa Afra. Siglos después el santo patrón encontraría una manera un tanto peculiar de proteger a sus conciudadanos!

Esta historia va de guerras, santos y mártires… Y moscas. ¿Empezamos?

Todas las leyendas de guerras medievales incluyen fieras salvajes, por lo menos dragones. Pero en esta leyenda el relato discurre a través de unos personajillos un tanto pesados, pequeños y muy entrañables… Las moscas. Bueno, de entrañables nada, pesadas y hasta portadoras de enfermedades no? Y si encima os las imaginais de tamaño XXL la cosa podría ponerse muy fea.

sant narcis el patron de las fiestas de girona

Todo comienza en 1285 cuando Girona estaba rodeada por tropas francesas y un grupo de acosadores accedió a la Basílica de Sant Feliu, antes ubicada fuera de la muralla. Los acosadores abrieron la tumba de Sant Narcís y de su interior salieron unas moscas grandes que fueron directo a los soldados franceses y los comenzaron a picar hasta provocar la muerte de una buena parte de estos y también de sus caballos.

Para los gerundenses este milagro sirvió para que las tropas francesas dejaran la ciudad. Posteriormente a esta fecha, cada vez que sucedía un conflicto bélico los ciudadanos invocaban al santo.

Sin duda no hacen falta dragones para amenizar la leyenda, pero ¿qué tiene de realidad? Mas allá de la imaginación popular encontramos hechos reales poco divertidos, ya que por razón de su situación geográfica próxima a la antigua frontera francesa, Girona ha sido a lo largo de los siglos tierra de guerras y ocupaciones. Las fuentes históricas cuentan que el asedio se repetiría varias veces a lo largo de la historia moderna saldándose siempre con el mismo final… aunque no podemos saber si por obra de este pequeño éjercito aéreo.

Y si bien es dudoso que las moscas gigantes derrotaron las tropas, si que a través de ellas se propagó una terrible enfermedad contagiosa que todos conocemos o podéis adivinar.

leyendas de girona el pie de sant narcís patron de la ciudad
El pie de Sant Narcís patrón de la ciudad

Dice también la leyenda que la huella del pie que el santo dejó marcada en un edificio no es plagio sino autentica… Pero para comprobarlo debereis venir 😉 Por cierto, si lo haceis, os invitamos a compartir vuestra experiencia con nosotros, ya que nuestros apartamentos en el Barrio Antiguo de Girona está a poquitos metros del lugar, la llamada calle de las moscas que se encuentra entre la calle de la Barca y la Plaza del Pou Rodó.

De hecho las oficinas de Girorooms se ubican en espacios históricos insólitos relacionados con la vida y milagros del santo: ahondando mas en la leyenda nos explica que cerca de la oficina Girorooms en la calle Perill y nuestros apartamentos en el centro de Girona el panadero de un obrador fué castigado ensangrentando la masa de pan que estaba a punto de hornear. El panadero, arrepentido seria perdonado por el santo y su pan seria al día siguiente el mejor, siendo además época de las fiestas patronales.

¿Y cómo terminan nuestros pequeños héroes? Sigue la leyenda que el propio santo eliminaba después de sus apariciones a las moscas con el frío otoñal… Bueno, no todas, alguna dejaba para el próximo año. Y siglos después siguen viniendo para recordar la gran unión con las fiestas otoñales de la ciudad.

Ahora cada vez que veas una mosca en Girona podrás recordar esta divertida aunque triste leyenda, bonita a demás ya que te permite descubrir lugares que tal vez en una anterior visita pasaste por alto.

Por cierto, sabes dónde comerte una buena mosca?? Aquí si podemos permitirnos la licencia de afirmar que en otoño en Girona moscas hay, y pesadas lo son también y de hecho son tan famosas que varias son las pastelerías que sirven sus atractivos panellets y pastelería con forma de mosca, altamente recomendable por cierto… ¿Cómo, que no sabes lo que son los panellets? Pues ya tenemos tema para otro post, felices fiestas!

Quieres visitar Girona a través de sus Leyendas?

Infórmate de nuestros packs con alojamiento para programar tu escapada? No dudes en contactarnos a través del siguiente formulario, sin compromiso 😉

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s