Caminos de Ronda del Ampurdán: De Playa de Aro a San Antoni de Calonge

Descubrir la Costa Brava a través de los caminos de Ronda y sus increíbles calas y playas es un privilegio al alcance de todos! Personalmente me encanta Girona y la Costa Brava. Una escapada con amigos o un fin de semana en familia es ideal para disfrutar del mar, la brisa y la belleza del paisaje.

camino de ronda
camino de ronda

El camino de Ronda, nuestro nuevo aliado

Los caminos de Ronda en la Costa Brava están de moda. Todos sabemos de alguien que el finde pasado visitó el pueblecito de … por el camino de Ronda. Y en verdad son nuestro gran aliado si queremos descubrir la costa des de sus mejores escenarios. Pero… ¿Qué es un camino de Ronda exactamente? Según cuenta la Wikipedia  un camino de ronda era una ruta que unia pueblos de mar de la costa catalana utilizada por la Guardia Civil para controlar el contrabando en epoca de guerra. Interesante no? Actualmente estos caminos de estraperlistas locales se han convertido en fantásticos senderos de playa aptos para casi todo el mundo. Su acceso es público y suele estar mas o menos señalizado, como parte de una ruta mas amplia o como caminito de acceso a calas escondidas.

Camino de Ronda de Playa de Aro hasta Torre Valentina de San Antonio de Calonge

Los Caminos de Ronda abarcan gran parte de la costa catalana, es especial, de las playas de la Costa Brava. Este fin de semana hemos hecho el camino de ronda de Playa de Aro hasta Torre Valentina de San Antonio de Calonge. Vamos a lo que interesa: ¿Nivel de cansancio? bajo-medio. ¿La prueba? Hacerlo con mi hijo, y dado el resultado os puedo asegurar que esta ruta es apta para los pies de niños un poco mayorcitos, atraverse con niños mas pequeños (de seis años para abajo) dependerá de la fuerza de vuestros brazos 😉

CamiRondaIMG_2892_ok

La ruta es asequible desde transporte público aunque en estos casos y sobretodo en verano recomendamos hacerlo en vehiculo privado si no disponeis de mucho tiempo. Es decir: si quereis pasar un dia genial en la playa y teneis coche, esta es la mejor opción para llegar al punto de salida.

El punto de salida es la zona de parking de Cala Rovira. Hay indicaciones para ir a esta preciosa caleta de Playa de Aro asi que no os compliqueis y echar mano de Google Maps. Cala Rovira es una cala rodeada de rocas y pinos tipicos de la costa de Girona y donde descubrimos rincones con mucho encanto. Eso si, os recomiendo hacer la ruta temprano puesto que el sol acecha a mediodia y no es muy recomendable para los mas pequeños. Unas deportivas normales y una botella de agua seran suficientes para el trayecto.

CamiRondaIMG_2877_ok

Al final de esta cala encontramos el camino de ronda que enlazaremos para continuar el recorrido. En este, encontramos unas escaleras de madera que subiremos y nos llevarán entre rocas y pinos por un pequeño camino bordeando al mar.

Tras pocos minutos andando dirección a San Antoni de Calonge encontramos otra cala, Cala Sa Cova. Una cala más pequeña pero preciosa donde podemos admirar las aguas turquesas y cristalina en un día azul.

Dejaremos atrás esta cala y nos aproximamos a otra atravesando unos túneles de piedra con ventanas donde podemos admirar en todo momento el mar y Playa de Aro de lejos, todo un espectáculo para nuestros ojos!

Salimos del último túnel y de repente, como un impacto de belleza nos encontramos con otra cala, en este caso Cala del Pi. En esta cala como dice su propio nombre, predomina su alrededor pinos y rocas y en medio las aguas cristalinas de color turquesa, os daran ganas de saltar al agua pero paciencia, lo mejor está por llegar!

CamiRondaIMG_2880_ok

La majestuosa playa de Torre Valentina

Bajamos por unas escaleras a esta cala y la atravesamos hasta llegar al final para continuar y enlazar el camino de ronda a través de un túnel. Seguimos el camino con la costa a nuestra derecha, disfrutando de rocas, pinares y rincones salvajes de la Costa Brava.Llegados a este punto los niños estaran ya ansiosos de agua y nosotros un poco tocados por el sol, quizás sea el momento de darse un regalo. Pasaremos por debajo del Hotel San Jorge dirección en Cap Roig.

Del Camino de Ronda llegaremos a una playa ya mayor, Cala Gogo donde además de bañarse se puede tomar un refresco en el chiringuito que hay.

Continuamos nuestro trayecto ya más cerca de San Antoni de Calonge, donde adivinamos ya el Cap de Roques Planes, nombre que da nombre a la cala más cercana. Esta cala tiene llamada por ser habitual la presencia de bañistas que practican el nudismo. Un lugar con encanto por la forma de sus rocas y la disposición de la playa, ideal si vais sin niños pero os aseguro que con peques es igual de divertida.

CamiRondaIMG_2870_ok

Reanudamos la marcha, nos queda el tramo final que para mi gusto personal es de los lugares más bonitos de la Costa Brava. Al final de todo encontrareis Torre Valentina que con su presencia nos descubre toda la bahía de Palamós y Sant Antoni de Calonge, donde las playas abiertas y su paseo de 3’5 km ofrece una postal para recordar. Un ámplio Paseo Marítimo, atractivas zonas de comercio completaran vuestra visita final.

Tip: La Ruta del Camino de Ronda se puede hacer al revés, es decir, otra opción tal vez mas aconsejable para un fin de semana completo seria alojarse en Torre Valentina y seguir la vuelta con mas playa y sol 🙂

Y después del bocata y mucho mar… Camino de Vuelta a Casa

El camino de vuelta por donde hemos venido, no es menos curioso, pues la belleza de la Costa Brava te muestra y descubre diferentes puntos de vista en un sentido o en otro. Vale la pena hacerlo entero, ida y vuelta os haran unos 7 u 8 km en total que se pueden hacer en unas 5 horas a un paso tranquilo… O depende de lo que querais hacer, en un dia entero.

Sobra decir que en todas estas calas podeis encontrar distintas zonas de recreo: cazar mariposas, intentar coger peces con las manos, buscar bichitos.. A los peques les encanta jugar y si se cansan, vuelta atrás y hasta la próxima!

 

 



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s