Rutas de Girona Parte 1: La Piedra de Girona

Si has estado alguna vez en Girona habrás subido las escaleras de la escalinata de la Catedral de Santa Maria. Y si no es tu caso, te recomiendo altamente que en tu próxima visita lo hagas… Ya que el esfuerzo merece la pena. Y no solo por la belleza casi única en el mundo de esta singular escalinata. También porque desde lo alto podrás observar la piedra con la que fueron construidas algunas de sus estructuras y que componen el nucleo duro… por asi llamarlo 😉 de la Ruta de la Piedra que hoy te proponemos.

piedra nummolitica de la catedral de girona

La piedra Nummolítica de Girona

La piedra de Girona o caliza nummolítica es un tipo de piedra caliza creada en cuencas marinas poco profundas con un componente biológico un tanto especial, los nummolites, pequeños animalitos que habitaron estas aguas hace unos no lejanos 40 millones de años… Y que generación tras generación fueron creando estratos de sedimentos en espacios como la Pedrera de Girona. Y es asi como encontramos la  cuna de la piedra con la que Girona bastió edificaciones como la catedral… O los egipcios la pirámide de Keops. Si, no es broma, aunque en ese caso los nummolítos no viajaron desde Catalunya.

La Piedra de Girona y su impresionante Muralla

La Pedrera de Girona y la ruta nummolítica

La Pedrera caliza de Girona se creó en origen Cretacico superior y este itinerario que os proponemos trascurre por la zona este de la ciudad, tocando el Barrio Antiguo y que se conoce como la zona de las Pedreras.

El recorrido, que sigue el antiguo camino de la Ferradura y fue un paseo por excelencia de la población gerundense hasta la urbanización de las pedreras, nos introduce en el conocimiento de la llamada piedra de Girona. Si sois de los que se asustan con la palabra Geologia no os vayais: El nombre piedra de Girona proviene del hecho que esta materia se encuentra y se ha explotado desde la antigüedad en las cercanías de Girona. Se trata de una roca sedimentaria calcárea, el origen de la cual se sitúa en el depósito de carbonatos y como sabemos, de pequeños organismos muy antiguos llamados nummolitos.

Mapa Ruta de la piedra de Girona

La ruta está repartida en 10 puntos de interés y tiene varios recorridos posibles:

Desde plaza Cataluña, por encima de la muralla, bajando a torre del General Peralta y continuamos por el paseo de Fuera Muralla por la parte de abajo, a la derecha hacia el camino de la Ferradura, seguimos hacia la torre de Alfonso XII y bajando a través del barrio de las Pedreras por la escalera de los Caputxins.

Una variante sería continuar por la muralla, llegar hasta la torre Gironella, coger la calle de los Merlets y seguir por el camino de la Ferradura hasta la torre de Alfonso XII. Dicho sea de paso que esta variante incluye unas fantasticas vistas de la ciudad, en especial si realizais la ruta en un atardecer primaveral.

Otra variante consistiría en salir de la escuela Annexa Joan Puigbert, seguir por la calle del Regiment de Baza, ir hacia la derecha por la subida de la Torre Alfonso XII y enlazar con la torre Gironella por el camino de la Ferradura.

Vistas desde la Muralla de Girona
Una ruta preciosa y muy interesante que muestra los antiguos espacios de explotación de dónde se sacaba la piedra y evidencia su omnipresencia de la arquitectura patrimonial gerundense, a demás de ofrecer unas vistas extraordinarias sobre la ciudad.

Caminareis también por escenarios importantes durante la historia moderna y contemporánea de la ciudad.

Puedo hacer  la ruta con niños?

La ruta de la Piedra de Girona presenta una dificultad media y tiene una duración de 30-45 minutos. Es una de las rutas que posiblemente se alejan mas del centro turístico de la ciudad, pero sin sois amantes de la naturaleza y además, teneis fierecillas a las que cansar, esta ruta os irá perfecta! Además un poco de geología siempre viene bien, poca gente es consciente de la importancia que tuvieron los pequeños nummolítos en la construcción de la la gran catedral de Game of Thrones! Y si os quedais con ganas de mas os podeis ampliar la ruta y descubrir el fantástico valle de Sant Daniel!

Girona es una ciudad preciosa donde conocer toda su historia y pasear por estrechas calles, murallas y jardines. Si estás pensando en viajar a Girona para pasar unos días con nosotros encontrarás apartamentos en alquiler por días, semanas o meses en Girona.

Quieres recibir información sobre nuestros packs con alojamiento para programar tu escapada? No dudes en contactarnos a través del siguiente formulario, sin compromiso 😉

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s