Visitar Girona: La Ruta Masó

Rafel Masó y La Ruta Novecentista de Girona

En esta ocasión hablaremos de como hacer una escapada original a la medieval Girona, una ciudad que esconde tanto patrimonio arquitectónico que es difícil reconocerlo si no te lo cuentan. Y eso es lo que haremos 😉 Os proponemos una ruta especial para conocer los principales autores y construcciones creadas dentro del período Novecentista. Empezamos!

Ruta de Rafel Masó en Girona
Ruta de Rafel Masó ideal para cualquier época del año, pero tal vez ideal en otoño!

Ven a dar un paseo de cultura en Girona! Descubre los tesoros novecentistas que esconde nuestra ciudad gracias a la Ruta Masó: La casa Masó, la Punxa, la Farinera… Descubre porque se crearon y qué uso se ha dado a estos importantes elementos patrimoniales catalanes en la actualidad.

Origenes del Novecentismo en Catalunya

El Novecentismo es un estilo arquitectónico que podríamos definir como “muy catalán”. Seguro que todos conoceis la gran obra de Antoni Gaudí (Reus, 1852-Barcelona, 1926) maestro creador de universos artísticos como los de la Casa Batlló, la Pedrera o como no, la Sagrada Família de Barcelona. Su estilo, su reconocimiento a nivel mundial y su trágico fin convirtieron este gran arquitecto en sinónimo del movimiento Modernista en Catalunya.

elementos decorativos casa masó en girona
Detalle de las decoraciones de ventanales en la Casa Masó y el río Onyar en el fondo.

El modernismo como movimiento nace fruto de la Revolución Industrial (si si, haz memoria de lo que te contaron en clase hace unos añitos ;)…) y la recuperación de los elementos artesanales y en hierro y vidrio como elementos de soporte, formas sinuosas y nuevas técnicas decorativas dejarían su huella en construcciones de toda Europa.

El gran talento y universo particular de Antoni Gaudí influyeron y seguro, siguen influyendo en muchísimos nuevos maestros. Y en Girona tenemos la gran suerte de que fué secundado por Rafel Masó i Valentí (Girona, 1880-1935).

Rafel Masó i Valentí con la basilica de Sant Feliu en el fondo.
Rafel Masó i Valentí (Girona, 1880-1935) con la basilica de Sant Feliu en el fondo.

De hecho, Antoni Gaudí y Rafel Masó tienen muchos puntos en común: los dos eran hombres de letras que se basaron en el crecimiento cultural de la emergente e ilustrada Europa. Los dos eran versados en distintas disciplinas que darían en su obra un carácter muy personal y transgresor al nuevo arte arquitectónico catalán. Atrás quedaban las ciudades grises sin libros y empezaba la transformación cultural como parte de una identidad y Rafel Masó seria testigo, y a la vez víctima, de los grandes cambios políticos de la época. Una vida que podemos conocer a través de la Ruta Masó.

La Casa Masó: cuna del patrimonio Novecentista en Girona

La Casa Masó es la antigua casa familiar del arquitecto gerundense. Gestionada actualmente por la Fundación Rafael Masó la Casa Masó es una casa museo, un edificio patrimonial visitable que hará las delicias de los amantes del estilo burgués catalán.

Casa Museo de Rafel Masó
Dormitorio del ilustre arquitecto que ahora podemos visitar en la Casa Masó

La obra de Rafael Masó i Valentí

Restaurador de edificios medievales, creador de hospitales y fábricas y arquitecto destacado, sería el creador en Girona de edificios como la Farinera Teixidor, durante años sede del diario El Punt de Girona o la Casa Casas de Olot. Impulsor del movimiento Novecentista su estilo se definió por una fuerte presencia de elementos culturales propios, así como el uso de técnicas artesanales en sus construcciones, decoraciones, ornamentaciones y diseño de mobiliario de sus creaciones. Este movimiento fue de gran importancia ya que se consiguió la conciencia de mantener, conservar y difundir el pasado y tradiciones al tiempo que ensalza la artesanía por encima de otros sistemas.

Casas colgantes de Girona y el río Onyar
Casas colgantes de Girona. La fachada blanca del centro es la Casa Museo Rafel Masó.

¿Qué es la Ruta Masó?

La Ruta Masó es un circuito de la ciudad de Girona que acerca al visitante el conjunto de edificios conservados del Novecentismo creados por Rafael Masó. El punto de inicio de la ruta es la propia Casa Masó, siguiendo un conjunto de casas unidas y remodeladas por el arquitecto cuyas vistas desde el río Onyar no os dejará indiferentes: el corazón encontrará una fachada blanca ornamentada con cerámica amarillenta y ventanales azules. No os desvelamos más detalles de la magnífica visita que os espera! Descarga aquí el plano y el librito de la Ruta Masó.

 

la farinera teixidor es una de las obras mas conocidas y tambien mas impresionantes de Rafel Masó
Girona Farinera Teixidor

La Farinera de Girona

La ruta continúa con los apartamentos Ribas Creuhet, la Farmacia Puig Masó que es activa hoy en día y dando un salto a la otra orilla del Onyar, los apartamentos Cots. Volviendo al otro lado del río (¿conoces el puente que atraviesa el río Onyar?) Encontrará los apartamentos Salieti y la Casa Salieti y al inicio de la Rambla, el edificio de los Bellos Oficios.

Tip: viaje en grupo? Os presentamos el fantástico Panoramic Rambla para grupos en  el edifico Novecentista Bells Oficis!

 

la punxa, edificio emblema del arquitecto Rafel Masó
la punxa, edificio emblema del arquitecto Rafel Masó

Continuando la ruta saltaremos nuevo el río Onyar a magnífico Puente de Piedra, señorial puente donde encontrará el Tren Turístico de Girona para encontrar metros después los apartamentos Batlle. La Casa Corominas y Gispert-Saüch os alejarán por unos minutos del casco antiguo de Girona para acercarse a las grandes obras de renombre nacional: la Punxa y la Farinera. Y si aún os quedan ganas de seguir descubriendo Girona aproveche y vaya a encontrar, eso si, una buena Estaon allá, la Casa Ensesa y la Pared del Cementerio.

Cabe decir que el paseo de cultura que proponemos tiene premio: ganaréis al saber y descubrireis la inmortal Girona! Y si quieres mas, os recomendamos una próxima visita en S’agaró, el pueblo de mar balneario que Rafel Masó edificó para la alta sociedad, un pueblo de mar con calas ídilicas!

Y como colofón… El Alojamiento Ideal para tu citybreak!

Al principio de este post os decía que esta ruta arquitectónica era ideal para una escapadita en Girona. Pues bien, ir preparando ya la maleta y reservar vuestro loft dentro de la Ruta Masó: delante de la Casa Masó os podreis alojar en los bonitos Loft Muralla, dos preciosos estudios para parejitas cuyas escaleras de acceso vislumbran nada menos que la muralla de Girona! Os animais?

Quieres recibir información sobre nuestros packs con alojamiento para programar tu escapada? No dudes en contactarnos a través del siguiente formulario, sin compromiso 😉

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s